¿Qué hay en el cielo?

Artista: Maider López
Técnica: Pintura y performance
Colegio: C.P. Leka Enea-Anaka (Irún)
Curso: 
Área relacionada: Ciencias
Profesora: Begoña Alkalde

Objetivo:

Dar una nueva visión de ciertos temas curriculares, como el estudio del sistema solar; aprender los nombres y las características de los planetas; y comprobar de forma práctica cómo la rotación de la Tierra y de la Luna generan el día y la noche, o cómo se suceden las estaciones.

Materiales:

Cámara de vídeo, lápices, cartulinas grandes, cartón de 120 cm de alto, témperas y pinceles.

Proyecto:

  1. Se representan el Sol, la Tierra y la Luna sobre cartulinas grandes de colores.
  2. Al recortar los distintos círculos, se mantiene a escala la diferencia de tamaño existente entre ellos.
  3. Se escenifican los movimientos del planeta Tierra alrededor del Sol y del satélite Luna alrededor de la Tierra.
  4. Para ello, cada escolar, con la cartulina del astro sobre su cabeza, ensaya los movimientos de rotación y traslación por el patio del colegio.
  5. Con una cámara de vídeo, se graba la coreografía desde arriba.
  6. Se plantea el reto de representar todos los planetas del sistema solar, además del Sol y la Luna.
  7. Sobre piezas de cartón de 120x 120 cm aprox. se pintan nueve murales, en los que se representan los planetas y el Sol.
  8. Una vez que se ha secado la pintura, cada niño se envuelve en uno de los cartones, que simboliza uno de los planetas, y se convierte en él.
  9. En el interior del cartón, se ensayan los movimientos y las órbitas de los planetas por el sistema solar.
  10. Se graba en vídeo la acción performativa que implica el cuerpo, el movimiento y el trabajo en equipo.